domingo, febrero 27, 2011

Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Primera parte)

POR MARIO ROSALDO




INTRODUCCIÓN

A mediados de los ochenta llegó a nuestras manos un libro de arquitectura que nos impresionó lo mismo por la amplitud de temas históricos que abordaba que por su innegable valor teórico-crítico. El libro había sido organizado por el arquitecto sulriograndense Günter Weimer (n. 1939) y había aparecido apenas unos años antes —en 1983— con el título de A arquitetura no Rio Grande do Sul[1], bajo la autoría de diversos especialistas. Según nos cuenta Weimer en la Presentación, al principio se había pensado en escribir una historia concisa de la arquitectura gaucha o sulriograndense, pero ante la falta de un número deseable de arquitectos, que estuvieran interesados en la investigación científica —y además incipiente— del proyecto, y ante el hecho insoslayable de que muchos aspectos de dicha arquitectura aún no habían sido estudiados, se tuvo que optar por un trabajo multidisciplinar que sería publicado en ocho cortos ensayos independientes, como ocurrió al final[2].

Con excepción del ensayo del arquitecto Nelson Souza (n. 1925), que es un análisis puramente teórico de la «arquitectura moderna», y del ensayo del geólogo Geraldo Mário Rohde, que es un intento de definición de lo que es la «arquitectura espontánea», los seis restantes ensayos parecen estar sometidos a las reglas de un rígido empirismo que, sin embargo, no excluye la interpretación, la hipótesis, ni el modelo propositivo. Así, por ejemplo, tenemos que el ensayo del arqueólogo Fernando La Salvia traza una síntesis impecable de trece años de investigación de campo sobre la «habitación» primitiva en la región nordeste del altiplano de Rio Grande do Sul, pero se permite calificarla libremente de «adaptación ecológica»[3]; o tenemos el ensayo del arquitecto J. N. B. De Curtis que se apoya en las observaciones directas de los vestigios de la arquitectura misionera jesuita, en la bibliografía especializada del tema y en los documentos gráficos del sitio, pero propone modelos de reconstrucción que, por su propia naturaleza tentativa, no están del todo exentos de una personal o libre elección[4]. Y por lo menos el primero de los ensayos del organizador, Weimer, es un «resumen libre» de un trabajo realizado previamente, según lo declara el mismo autor en una nota a pie de página. Con esto entendemos que la rigurosa investigación de campo sirve de base para la descripción de los objetos que los ensayos más empíricos presentan, pero que no es nunca un límite para la especulación teórica, que es muy sutil o completamente evidente en cada uno de ellos.

Desde nuestra primera lectura del libro sentimos particular interés por los ensayos de Weimer y Souza, pero en vez de estudiarlos a fondo lo que hicimos en aquel momento, a mediados de los ochenta, fue buscar en ellos el tratamiento deseable que pudiera ayudarnos a sacar adelante nuestra propia investigación, entonces en ciernes o, mejor dicho, entonces atrapada en un callejón sin salida. Hoy día reconocemos que lo deseable sería estudiar el pensamiento crítico que Weimer y Souza han podido desarrollar todos estos años; pero, en el caso del primero, necesitaríamos contar por lo menos con los volúmenes más representativos de su amplia bibliografía, de otra manera caeríamos en generalizaciones y equívocos. Y en cuanto al segundo sólo sabemos que ha publicado el libro A questão da democracia e a arquitetura moderna no Brasil, que lamentablemente tampoco hemos podido conseguir[5]. Así que el estudio completo tendrá que aguardar para otra ocasión, y nos contentaremos por ahora con el estudio del único material del que disponemos; la crítica que haremos, por tanto, no puede ni debe extenderse más allá de este límite.

A continuación presentamos nuestro estudio crítico de los dos ensayos con los que Günter Weimer participa en el mencionado libro A arquitetura no Rio Grande do Sul: «A arquitetura rural da imigração alemã» y «Estruturas sociais gaúchas e arquitetura». Posteriormente abordaremos el ensayo de Souza, «Arquitetura moderna - Elementos fundamentais para uma análise crítica»[6].




1

LA ARQUITECTURA RURAL DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA




2 comentarios:

  1. Gran blog!
    Un saludo, y te seguimos!

    ResponderBorrar
  2. muy ineteresante el blog y la info contenida.
    Lo invito a recorrer mi web
    http://www.arquitecturanet.com.ar/

    ResponderBorrar

Exprésate libre y responsablemente.