domingo, diciembre 25, 2011

Un libro de Günter Weimer

POR MARIO ROSALDO 


Escribiremos hoy un breve mensaje para informarles que ya tenemos en nuestras manos el libro de Günter Weimer que nos servirá para cotejar nuestro estudio del ensayo «A Arquitetura Rural da Imigração Alemã»[1]. Se trata de la segunda edición —«revisada y ampliada»— de Arquitetura da Imigração Alemã[2], cuyo título ha cambiado en 2005 a Arquitetura Popular da Imigração Alemã[3].


En su «nota para la nueva edición», Weimer nos aclara el por qué de este cambio en el título del libro y las consideraciones que tuvo para no alterar en absoluto el «corpus teórico» de la primera edición, a pesar de que —así lo afirma— actualmente su punto de vista ha variado y ha reformulado los conceptos empleados entonces.

Apoyados en la edición de 1983, que está en línea, hemos podido comprobar que el planteamiento general del libro es el mismo y que los pasajes referidos a Marx no parecen haber cambiado tampoco. Sin embargo, tenemos dudas respecto al tono conciliatorio de la conclusión del apartado «La teoría de Marx», que forma parte del Capítulo 11: Interpretações Teóricas. Todavía no sabemos cómo podremos superarlas.


-----------------------
NOTAS:

[1] Weimer, Günter et al.; A Arquitetura no Rio Grande do Sul; Editora Mercado Aberto; Porto Alegre, 1983; pp. 95-119.

[2] Weimer, Günter; Arquitetura da Imigração Alemã; Editora da Universidade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Primera Edición; Porto Alegre, 1983.

[3] Weimer, Günter; Arquitetura Popular da Imigração Alemã; UFRGS Editora (Editora da Universidade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Segunda Edição Revista e Ampliada; Porto Alegre, 2005.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exprésate libre y responsablemente.