tag:blogger.com,1999:blog-192827662024-03-18T12:54:33.160-06:00Ideas ArquitecturadasDISCUSION DE CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA ARQUITECTURA, LA TEORIA Y LA CRITICA --- DISCUSSION DES CONCEPTS RELATIFS À L'ARCHITECTURE, LA THÉORIE ET LA CRITIQUE --- DISCUSSIONE DEI CONCETTI RELATIVI ALL'ARCHITETTURA, LA TEORIA E LA CRITICA --- DISKUSSION ÜBER KONZEPTE BEZÜGLICH ARCHITEKTUR, THEORIE UND KRITIK --- DISCUSSION ON CONCEPTS RELATED TO ARCHITECTURE, THEORY AND CRITIQUE.Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.comBlogger211125tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-21469938588483409582024-03-01T00:30:00.037-06:002024-03-11T18:40:22.882-06:00Antecedentes del debate crítico contemporáneo: orígenes del irracionalismo 24POR MARIO ROSALDO
2. LA DESTRUCCIÓN DE LA RAZÓN
(Continuación)
Lukács pone una vez más a Schelling frente a Hegel, para resaltar en éste las cualidades que le harían falta al primero[1]. Insiste en presentarnos la imagen de que uno es reaccionario y el otro progresista, asociando a Schelling con la nobleza feudal y a Hegel con los movimientos revolucionarios populares, a pesar del Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-42601951484120430932024-01-01T00:30:00.041-06:002024-03-01T00:32:38.284-06:00Antecedentes del debate crítico contemporáneo: orígenes del irracionalismo 23 POR MARIO ROSALDO
2. LA DESTRUCCIÓN DE LA RAZÓN
(Continuación)
Por otro lado, Lukács cree ver una reposición del «irreductible antagonismo interno» de la teología escolástica en «la famosa separación entre la filosofía negativa y la positiva»[1], pues entiende que Schelling procede como el viejo teólogo doctrinario que separaba tajantemente el mundo en lo bueno y lo malo, lo material y Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-51864411243238929562023-11-24T00:30:00.035-06:002023-11-24T00:30:00.142-06:00Ideas Arquitecturadas cumple hoy 18 años de publicacionesPOR MARIO ROSALDO
Aunque en Ideas Arquitecturadas estudiamos autores y obras lo mismo del siglo XX que del XIX, no hemos dejado de estar atentos al desarrollo de la crítica del siglo XXI. Hay ciertamente algunos autores recientes, que llaman nuestra atención, no para convertirnos en sus devotos e incondicionales seguidores, sino para estudiarlos imparcialmente, objetivamente, esto es, para Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-24521281269170650422023-11-01T00:30:00.009-06:002023-12-22T08:22:57.656-06:00Antecedentes del debate crítico contemporáneo: orígenes del irracionalismo 22POR MARIO ROSALDO
2. LA DESTRUCCIÓN DE LA RAZÓN
(Continuación)
El pasaje anterior de la exposición de Lukács nos ha llevado directamente a la discusión de lo que éste considera el problema de la teoría y la práctica, pero como una pretendida intervención de Schelling para desviar el desarrollo histórico de su correcta solución. Sujeto a la visión dialéctica del progresismo, Lukács Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-6059357219648389392023-09-01T00:30:00.102-06:002023-11-02T15:50:55.345-06:00Antecedentes del debate crítico contemporáneo: orígenes del irracionalismo 21POR MARIO ROSALDO
2. LA DESTRUCCIÓN DE LA RAZÓN
(Continuación)
A pesar de que Lukács escribe en alemán literalmente «crítica teórica del conocimiento», Wenceslao Roces evita traducirlo con la expresión «crítica epistemológica», que inmediatamente nos remitiría a Kant, emplea en cambio «crítica gnoseológica»[1], que es un concepto anterior a Kant y por lo tanto puede tener un sentido Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-15820582415415891132023-07-01T00:30:00.011-06:002023-09-01T08:53:51.979-06:00Antecedentes del debate crítico contemporáneo: orígenes del irracionalismo 20POR MARIO ROSALDO
2. LA DESTRUCCIÓN DE LA RAZÓN
(Continuación)
Lukács considera en seguida que, al tratar la dialéctica hegeliana como «una filosofía atea, revolucionaria y plebeya», Schelling presenta una «denuncia», por un lado, porque —en opinión de Lukács— tal dialéctica era «la forma más elevada alcanzada hasta entonces», que amenazaba a la burguesía reaccionaria, y, por el otro, Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-23355840042675932112023-06-07T00:30:00.005-06:002023-07-18T12:51:04.727-06:00Nuestra crítica al libro de Paolo Portoghesi en PDFPOR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL PDF
Advertencia al lector
Cuando el acercamiento a los libros de crítica arquitectónica se hace por obligación escolar o curricular, no como consecuencia del desarrollo físico y espiritual del estudiante de licenciatura o del aspirante a un posgrado, las prisas y los atajos conducen a resultados paupérrimos, a lo más, a simples simulaciones de investigación. Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-77447322786563874182023-05-01T00:30:00.091-06:002023-06-19T17:02:28.461-06:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Vigésima Parte)POR MARIO ROSALDO
2
ESTRUCTURAS SOCIALES GAUCHAS Y ARQUITECTURA
(Continuación)
El primer apartado se llama El inicio de la administración autónoma. Weimer arranca aquí con un esquema que subraya la diferencia entre el tiempo que los portugueses controlan el este, el centro y el norte del país, y el que les toma ocupar el territorio sur en disputa con España. Con esto Weimer señala tres Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-28382321646222593402023-03-01T00:30:00.018-06:002023-03-01T18:00:59.128-06:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Decimonovena Parte)POR MARIO ROSALDO
2
ESTRUCTURAS SOCIALES GAUCHAS Y ARQUITECTURA
Comencemos el estudio crítico del segundo ensayo de Weimer[1], primero, resumiendo lo que declara en el apartado inicial, que es el de los objetivos, y, luego, haciendo nuestras observaciones a su proceder metódico y expositivo en tal declaración. A manera de preámbulo, Weimer nos remite a los 4 volúmenes de la Estética I Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-36838372434713355022023-01-01T00:30:00.126-06:002023-03-01T00:40:25.880-06:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Decimoctava Parte)POR MARIO ROSALDO
1
LA ARQUITECTURA RURAL DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA
(CONCLUSIONES)
Para finalizar nuestro estudio crítico del primer ensayo de Weimer cotejaremos el «resumen libre»[1] del libro Arquitetura da Imigração Alemã[2], cuyo antecedente directo es la disertación de maestría en historia de la cultura de 1980, no con la primera edición de 1983 del citado libro, de la cual hemos Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-45543541976010283832022-11-24T00:30:00.008-06:002023-01-12T09:39:07.714-06:0017 años - La disolución actual de lo realPOR MARIO ROSALDO
Cada año, al escribir el mensaje de aniversario, leemos al azar libros de crítica de arquitectura de publicación reciente, con el ánimo de enterarnos de las novedades que promueve la producción académica, editorial o independiente, por la vía impresa o digital. E invariablemente encontramos que, aun cuando se habla de «arquitectura actual», de «actualidad arquitectónica» o Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-72720026365861581102022-11-01T00:30:00.010-06:002022-11-21T12:37:45.738-06:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Decimoséptima Parte)POR MARIO ROSALDO
1
LA ARQUITECTURA RURAL DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA
(continuación)
Toca el turno del sexto apartado del ensayo de Weimer. Se titula La arquitectura en las colonias aisladas[1] y es breve. Si por un lado, reconoce Weimer que estas colonias sufrieron mucho más fuertemente las influencias del «medio cultural lusitano-brasileño» que les rodeaba, por el otro no deja de Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-11963346960598426302022-09-01T00:30:00.056-05:002023-10-03T12:20:39.198-06:00Nuestro más reciente estudio crítico en PDFPOR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
Sin cambios significativos en su redacción, publicamos hoy en PDF el «dilatado» estudio crítico que hemos dedicado al breve, pero interesante, ensayo de Simón Marchán Fiz, La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas, que, como hemos indicado tantas veces, pertenece al libro colectivo, El descrédito de las vanguardias Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-12381968315456084222022-07-01T00:30:00.014-05:002023-10-03T12:19:49.459-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Vigesimoquinta y última parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONCLUSIONES
En estas conclusiones a nuestro estudio crítico del ensayo de Marchán, queremos destacar el proceder interpretativo de éste; para poder hacerlo, primero tenemos que bosquejar cómo llega Marchán a la concepción de una Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-31294878445980569792022-05-01T00:30:00.009-05:002023-10-03T12:19:31.316-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Vigesimocuarta parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONTINUACIÓN
En los noveno y décimo párrafos de este cuarto apartado, Marchán continúa la discusión sobre «la escisión trabajo/tiempo libre y oposiciones afines»[1]. Iniciemos con el noveno. Marchán está convencido hasta el final de su Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-45919803316820901362022-03-01T00:30:00.038-06:002023-10-03T12:19:09.317-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Vigesimotercera parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONTINUACIÓN
En el séptimo párrafo, Marchán distingue lo que se decía entre las vanguardias en contra del arte y del individualismo artístico y lo que a su juicio debería ser la interpretación correcta de tales declaraciones. Vuelve, puesMario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-54157759244709534092022-01-01T00:30:00.200-06:002023-10-03T12:18:46.253-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Vigesimosegunda parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONTINUACIÓN
Marchán comienza el cuarto párrafo (del cuarto y último apartado) de su ensayo con esta declaración: «Las vanguardias históricas son todo lo que acabo de decir, pero algo más»[1]. Luego, agrega precisando que eran «proyectos Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-37419634553829379102021-11-24T00:30:00.037-06:002021-11-24T00:30:00.228-06:0016 años - Crítica arquitectónica de confrontación constantePOR MARIO ROSALDO
Este 24 de noviembre estamos cumpliendo 16 años de trabajo de publicación en Ideas Arquitecturadas. Aunque algunos temas de estudio se han ido aclarando durante estos años, lejos estamos de dar por sentado nada. Como nuestros lectores deben saber, nuestro método crítico es una confrontación constante del pensamiento de arquitectos, historiadores o filósofos, no con cualquierMario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-20734896043720208962021-11-01T00:30:00.021-06:002023-10-03T12:18:20.874-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Vigesimoprimera parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONTINUACIÓN
En los párrafos nueve y diez, los últimos del apartado tres[1], Marchán discute acerca del desarrollo futuro del arte, si ha de seguir un camino autónomo o si ha de formar parte del progreso de las fuerzas productivas. Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-36717574058327973632021-09-01T00:30:00.038-05:002023-10-03T12:18:02.794-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Vigésima parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONTINUACIÓN
Marchán cierra el sexto párrafo llevando al límite máximo la extrapolación, la sesgada interpretación que acaba de exponer, y que hace pasar por ideas originales del Marx de La ideología alemana y de El Capital, pero que, Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-9445873590882589462021-07-01T00:30:00.035-05:002023-10-03T12:17:43.774-06:00El descrédito de las vanguardias artísticas de Victoria Combalía y otros (Decimonovena parte)POR MARIO ROSALDO
DESCARGAR EL ENSAYO COMPLETO EN PDF
1
La utopía estética en Marx y las vanguardias históricas por Simón Marchán Fiz
(pp. 9-45)
CONTINUACIÓN
El sexto párrafo[1], entonces, inicia esa presunta presentación de pruebas que Marchán cree haber extraído de su interpretación esteticista de las obras de Marx y Engels, interpretación que, por método, se apoya en el Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-13730633390342736292021-05-01T00:30:00.005-05:002022-11-01T09:24:59.508-06:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Decimosexta parte)POR MARIO ROSALDO
1
LA ARQUITECTURA RURAL DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA
(continuación)
Por eso, pese a las que pudieran ser nuevas costumbres en la vida de los colonos teuto-gauchos, que, ciertamente, podrían explicarse como el efecto de tener que trabajar bajo nuevas condiciones de vida, Weimer insiste en que la «forma atávica de la tradición ancestral permaneció latente»[1], pues, en una Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-90887934511425078092021-03-01T00:30:00.091-06:002021-05-01T00:40:31.760-05:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Decimoquinta parte)POR MARIO ROSALDO
1
LA ARQUITECTURA RURAL DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA
(continuación)
Weimer y sus asistentes entran a un nivel más detallado de su análisis, por eso comparan ahora lo que es el modelo centroeuropeo con los datos recabados a partir de los vestigios y de las entrevistas[1]. Como ya hemos señalado previamente, aunque el arquitecto gaucho cree proceder de forma empírica, estoMario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-90924078599840247902021-01-01T10:00:00.005-06:002021-03-01T00:42:49.457-06:00Arquitectura, cultura y lucha de clases en Brasil (Decimocuarta parte)POR MARIO ROSALDO
1
LA ARQUITECTURA RURAL DE LA INMIGRACIÓN ALEMANA
(continuación)
El quinto apartado se titula «La arquitectura de la casa del inmigrante»[1]. Weimer comienza hablándonos aquí de un «ansia» que lleva al colono a «reconstruir la aldea ancestral», la que le habría impedido actuar conforme a «un análisis racional». Con «ansia», por lo tanto, Weimer se refiere más que una Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-19282766.post-82766393648036640512020-11-24T00:30:00.004-06:002020-11-26T22:07:48.671-06:00QUINCE AÑOS DE IDEAS ARQUITECTURADAS Una visión crítica tentativamente objetivaPOR MARIO ROSALDO
Hoy estamos llegando a los quince años de trabajo de publicación de nuestros ensayos críticos en Ideas Arquitecturadas. Han sido años de aprendizaje en todo sentido, que se traduce, no abstractamente en un vasto campo de experiencias y conocimiento, sino en unos cuantos hechos concretos, además, sólo determinados por nosotros en algunos de sus aspectos.
Como sabrán nuestros Mario Rosaldohttp://www.blogger.com/profile/15578332696563329903noreply@blogger.com1