viernes, septiembre 01, 2017

Jesús T. Acevedo: Apariencias arquitectónicas - Ensayo Completo

POR MARIO ROSALDO





Como habíamos anunciado, hoy estamos publicando el ensayo completo de nuestro estudio referido a la conferencia de 1907 del arquitecto Jesús Tito Acevedo en formato portable o PDF. Lo ofrecemos en particular a todos los investigadores de teoría, historia y crítica de la arquitectura, estudiantes todavía o ya profesionales, y en general, desde luego, a quienes sin enfocarse en este campo teórico-práctico investigan temas afines a los nuestros.

Por primera vez, en los casi doce años de existencia de Ideas Arquitecturadas, en nuestra publicación incluimos un prólogo en el que los aspectos más decisivos del ensayo se someten al conocimiento que se acaba de corroborar, en este caso, al resultado de la investigación acerca de las ideas de Acevedo. Al final, la crítica alcanza un nivel de claridad, que ciertamente no tiene al comienzo de las indagaciones, pero eso no significa que las conclusiones esbozadas adquieran una forma fija y definitiva, una presentación esquemática hecha de una vez y para siempre. Al contrario, el procedimiento de la investigación se confronta con la claridad alcanzada tan sólo porque esta última nos puede remitir al movimiento real del objeto o del acontecimiento histórico, esto es, porque no se concibe dicho resultado como una verdad inamovible, ni el procedimiento o modelo como un fin, sino apenas como un medio


Actualización del 11 de febrero de 2018: se modificaron las páginas 106 (se omitió el artículo «los», que no concordaba con «aspiraciones») y 108 (se corrigió la preposición «snbre» por «sobre» de la nota 2).


DESCARGUE EL PDF:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Exprésate libre y responsablemente.